Carretera de Barcelona 22-28 - Sant Andreu de la Barca - Teléfono: 93 682 13 01
Resfriados y gripe

¡Ya están aquí!

photo_14441_20100323.jpg

Resfriados y gripe son enfermedades provocadas por virus.

Los síntomas del resfriado son mucosidad en vías respiratorias altas (nariz y garganta), nariz tapada, dolor de garganta y cabeza, tos, ojos llorosos ...

De comienzo habitual por nariz y garganta, puede descender a bronquios. Para su tratamiento suelen bastar los remedios que alivian sus síntomas.

 

 

La gripe aparece como epidemia en época invernal. Es de comienzo brusco, acompañado de fiebre alta (39-40ºC), con dolor muscular, también de cabeza y garganta, congestión nasal y tos seca, más el habitual malestar general.

En los niños suelen manifestarse también síntomas digestivos como diarreas, nauseas y vómitos.

La fiebre de la gripe dura entorno a 4-5 días, aunque la convalecencia posterior (tos y cansancio) puede llegar hasta las tres semanas posteriores.

 

¿Cómo evitarlos?

El contagio más habitual es a través de las manos y del aire. Hay que lavarse a menudo las manos y usar pañuelos de usar y tirar para sonarse o taparse boca y nariz cuando se tose o estornuda.

Es buena idea también ventilar un par de veces al día la habitación donde descansa el enfermo.

No hay vacunas para el resfriado. Sí la hay para la gripe.

 

¿Qué hacer?

No hay ningún medicamento que cure la gripe ni los resfriados.

Algunos tratamientos consiguen aliviar los síntomas más molestos como la fiebre y el dolor de cabeza (paracetamol). Los antibióticos no curan el resfriado ni la gripe. No se automedique con ellos. Consulte a su médico.

No conviene fumar. Es una buena ocasión para plantearse dejarlo.

También ayudan las duchas o baños con agua caliente para fluidificar la mucosidad, así como el suero fisiológico o agua con sal por nariz.

Como en todo proceso febril será muy importante una adecuada hidratación a base de agua, zumos, caldos o infusiones. Si no tiene apetito no pasa nada por no tomar alimentos sólidos.

Con la fiebre alta de la gripe es recomendable el reposo en casa. Si lleva un tratamiento crónico no deje lo que esté tomando. En caso de duda consulte a su médico.

 

¿Se puede hacer algo para evitar la gripe?

photo_19704_20100816.jpgLa mejor forma de protegerse contra la gripe es vacunarse cada año. Los virus de la gripe cambian constantemente. Las vacunas se han de actualizar cada temporada.

Lo habitual es vacunarse en octubre, aunque hacerlo algo más tarde también puede resultar útil. Consulte a su médico.

La vacuna es particularmente importante para los enfermos crónicos, personas mayores, mujeres embarazadas, niños con enfermedades de riesgo, sanitarios y cuidadores de niños.

 

 

Autores:

-Dr.Vicente Orós Espinosa. Medicina General y Radiología. Director Médico Centre Mèdic Sant Andreu 

-Dipl. Lina Herrera Cardenete. Enfermería. Responsable Enfermería Centre Mèdic Sant Andreu