Carretera de Barcelona 22-28 - Sant Andreu de la Barca - Teléfono: 93 682 13 01
Alergias e intolerancias a alimentos

¿Qué son?

alergias_01.jpg

 

¿Por qué el actual boom de las intolerancias y/o alergias?

¿Se trata de una epidemia?

¿Quién o quienes se llevan los pescados en este rio revuelto?

 
 
 
 
Confieso sin disimulo de antemano que contamos en estas cuestiones con más preguntas que respuestas. Afrontaré pues este reto con la necesaria cautela, grandes dosis de sentido común y también con algo de perspicacia.
 
A veces, cuando no están claros los porqués de las cosas, cuestiones que parecieran secundarias, pueden desbrozar asuntos tan enrevesados como estos.
 
¿Por qué el actual boom de las intolerancias y/o alergias? ¿Se trata de una epidemia? ¿Quién o quienes se llevan los pescados en este rio revuelto? 

Definiciones:
  • Alergia: Reacción adversa que acontece tras la ingesta de determinados alimentos, que pudiendo variar de leve a severa, siempre cuenta con un componente inmunológico que explique esta hipersensibilidad y su respuesta.
  • Intolerancia: Reacción adversa tras ingesta de algunos alimentos, que raramente alcanzará el grado de severa y que no está mediado por mecanismo inmunitario.
 
alergias_02.jpg
 
 
Como ejemplo válido nombraremos la alergia a la leche (a una o varias de sus proteínas presentes en ella), frente a la intolerancia al azúcar presente en esa misma leche, llamado lactosa, por la deficiencia (en muchos casos naturales, no patológicos) de la enzima
–lactasa- encargada de su digestión.
 
Parece contrastado el aumento de los casos ciertos y verificados, tanto de alergias como de intolerancias a alimentos.
 
No parece por el contrario justificado esa especie de reacción colectiva desproporcionada ante estas patologías.
 
 
 
Nos detendremos en unos datos relevantes.
alergias_03.jpg
 
Es muy curioso por ejemplo que en EEUU, con una población de intolerantes al gluten de entre el 0,5% y el 1% de su población, la industria alimentaria haya conseguido conquistar los hogares de hasta un 30% de consumidores de alimentos libres de gluten. El indudable éxito de la industria es fidelizar un mercado de hasta un 29% que no deberían seguir una dieta libre de gluten.
 
En España se estima que puede haber en torno a 450.000 personas afectadas con esa misma intolerancia. No disponemos sin embargo del dato de consumidores de dietas sin gluten.
 
Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard de EEUU, están alertando de que tomar una dieta a base de productos sin gluten no siendo intolerante, no solo no es necesario, sino que muy probablemente pueda llegar a ser perjudicial. En concreto, se ha establecido una directa relación en el aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre aquellos consumidores que siguieron una dieta exenta del gluten presente en los cereales como el trigo, la cebada o el centeno y todos los subproductos que con ellos se producen.
 
De forma explícita se ha de concluir que, llevar una dieta sin gluten no aporta beneficio alguno a los no celíacos.
 
La intolerancia al gluten junto con la de la lactosa son dos de las mejor estudiadas y también dos en las que la industria, sin duda, ha estado más “lista”.
 
Los profesionales de la salud estamos a disposición para tratar de aportar un poco de calma en aguas tan revueltas, y sobre todo para buscar las mejores soluciones y estrategias para conservar y aun mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
 
 
Autor: Dr.Vicente Orós Espinosa. Col.nº 16030
Medicina General y Radiología.
Director Médico Centre Mèdic Sant Andreu